ver todas las entrevistas entrevistas

Córdoba Cup

MARZO | 2019

De Córdoba al mundo. Desde HoySeJuega tuvimos la posibilidad de charlar con Ignacio Porfirio, creador de la marca, quien nos adentró en todos los detalles de uno de los mejores torneos infanto-juvenil del país.


        imprimir

Hoy Se Juega (HSJ): ¿Cómo surgió la idea de organizar un torneo de fútbol?

Ignacio (I): Córdoba Cup surge de la idea de poder darle al fútbol infanto – juvenil de Argentina y de Córdoba, un torneo de excelencia pensando en darle muchas cosas a los chicos que en otros torneos no les brindan. Con esto me refiero a darles mayor cantidad de partidos en un campeonato, mayor roce internacional con otros países y nacional con otras provincias. También que conozcan culturas y costumbres diferentes en base a los equipos, academias, escuelas de fútbol, clubes barriales, federados o de AFA que participan en el mismo y enriquecen en diferentes aspectos a la formación humana y deportiva del niño. Así también, brindarles un reconocimiento a través de un premio, que puede ser medalla en categorías de fútbol 11 o trofeo en categorías de fútbol 7, a aquellas instituciones y chicos que no hayan llegado a instancias finales de la competencia.

HSJ: ¿Podes contarnos en qué consiste básicamente el Córdoba Cup?

I: Consiste en un torneo infanto – juvenil de jerarquía, de muy buen nivel y de alta competencia donde participan equipos locales de la ciudad de Córdoba, regionales, nacionales e internacionales sin discriminar a nadie.

HSJ: Recién contabas que participan equipos del extranjero.. ¿cómo se manejan con ellos una vez que llegan a suelo cordobés? ¿Cómo es la relación de ellos con los equipos de acá?

I: Nosotros desde hace más de 15 años estamos llevando adelante una inversión grande en el sentido de los viajes con los equipos internacionales. Sumado a ello, gracias a los contactos que uno puede tener vía web, Facebook, WhatsApp, e-mail; hemos tenido la suerte de recorrer toda Sudamérica invitando equipos. Así también hemos conocido, en distintos eventos en los que estuvimos presentes, equipos de Centroamérica y Norteamérica. Así es como nosotros establecemos los lazos con esas instituciones y trabajamos durante varios años hasta que esos equipos pueden venir. Esto es así porque ellos tienen que afrontar los costos de alojamiento, comida y transporte; sobre todo los traslados. Eso se logra haciendo un esfuerzo de ambas partes, nosotros gestionamos en la ciudad de Córdoba diferentes alternativas de alojamiento que por volumen nos permiten bajar los costos. Gracias a ello, ayudamos a los equipos de afuera a ofrecer un buen producto de estadía a menor precio y, al mismo tiempo, un buen producto turístico y deportivo.

HSJ: ¿Sos el único organizador?

I: Sí, soy el único organizador y creador de la marca. Asimismo, nosotros tenemos registradas muchas marcas en distintas partes de la Argentina y del extranjero. Hemos patentado los torneos y así han nacido las franquicias en diferentes provincias del país y del exterior. Por ejemplo tenemos franquicias en Bariloche, en Tucumán, Mendoza, Chaco y en la Patagonia. Esta última nos permite trabajar en Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén para ayudar a los equipos. Con esto me refiero a que por ejemplo, un equipo de Santa Cruz no puede ir a jugar a Tucumán por una cuestión de distancia y costos; entonces lo que hacemos es generar distintas franquicias y torneos dentro de nuestra organización para poder llevar adelante este torneo en diferentes lugares con la misma estructura, que es lo que a la gente le gusta de nuestra organización. Además vamos a proyectar otras en San Luis y Santa Fe. En el plano internacional lo hacemos en Chile, Estados Unidos y Bolivia. Lo que buscamos siempre es darle una impronta diferente a cada una de las sedes por las diferentes culturas y costumbres. Sin embargo, todas tienen un eje que parte de la madre de todos los torneos que es el Córdoba Cup. Nosotros, por ejemplo, hemos sido copiados en los nombres por muchos torneos como el Buenos Aires Cup, BA Cup, Neuquén Cup, Santa Teresita Cup, Mar del Plata Cup, entre otros y no tenemos nada que ver con esos torneos.

HSJ: ¿Hace cuánto se disputa este campeonato?

I: El Córdoba Cup ya tiene 24 ediciones. Ahora en julio tenemos la edición número 25 y en diciembre la 26. Hacemos dos al año porque no todos tienen la posibilidad, por las distintas épocas de vacaciones que hay en el mundo, de poder venir a participar del torneo.

HSJ: ¿Fue un éxito inmediato o llevó mucho tiempo la consolidación del mismo?

I: La verdad, para lo que era en su momento en el 2005 cuando arrancamos, si fue un éxito inmediato. Esto se dio porque yo era la mano derecha de los torneos que fueron pioneros en la Argentina. Llevo 30 años trabajando en el fútbol infanto – juvenil. Te hablo de los torneos que se hacen en Arteaga, que está muy devaluado, del torneo “Mundialito” que se hacía en el Club Las Flores en Córdoba con el fallecido Edmundo Parisi y del “Mundialito” de General Roca en Río Negro, de donde aprendí muchas cosas de Mario Cesarín. Yo trabajaba con esa gente desde muy chico y era la mano derecha en la organización de fixture, llaves, programación en los campeonatos que se hacían en Córdoba. Entonces cuando empecé a ver cosas que no me gustaban o no pregonaba, porque los torneos los podes hacer bien o mal pero siempre cuidando tu prestigio, en base a mis principios me abrí y lancé de forma individual el “Córdoba Cup”. Gracias a todos esos contactos y que la gente me conocía, fue un éxito el primer torneo. A tal punto que hemos llegado a tener 280 equipos en un certamen. Hoy lo estandarizamos a 200 para disfrutarlo y vivirlo de otra forma.

HSJ: ¿Jugabas al fútbol? ¿En qué posición?

I: Sí jugué al fútbol. Era delantero. No llegué a nivel profesional, pero sí de alto rendimiento porque integré el remanente de AFA del Club Atlético Belgrano en 1993. Me inicié a nivel intercolegial e infantil en el Instituto José Peña. Allí jugábamos una liga intercolegial de fútbol infantil que hay en Córdoba que se llama LIFI (Liga Intercolegial de Fútbol Infantil), y de la cual llevo 14 años de Presidente. De ahí pasé al club Instituto donde hice inferiores y a la 4° y 5° categoría de AFA las hice en Belgrano, donde llegué al remanente. Dejé a los 20 años por una decisión personal.

HSJ: Respecto a la seguridad, arbitraje y asistencia médica: ¿Cómo se organizan?

 I: Son las aristas más importantes que tenemos en el torneo. Los árbitros son todos federados de la Liga Cordobesa de Fútbol que también dirigen a nivel de fútbol regional, federal y nacional. Hoy en día hay jueces de línea que están en la Súper Liga Argentina de Fútbol que han dirigido en el Córdoba Cup donde hicieron sus primeros pasos. También hay árbitros que dirigen Nacional B, Federal A y Regional Amateur que dirigen nuestro certamen. Respecto a la asistencia médica, nosotros siempre tenemos ambulancia en el predio que es un UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) que es de alta complejidad. A tal punto que si es necesario operar, se pueden hacer las primeras operaciones ahí en la ambulancia. Además tenemos 10 médicos en el predio, ya que cuenta con 18 canchas (diez de fútbol 11 y ocho de fútbol 7). Y obviamente si tenemos seguridad, no somos muy partidarios de ella pero si se pone policía y seguridad privada en el evento para mantener el orden y que la gente pueda disfrutar cada jornada de competencia.

HSJ: ¿Cómo es el tema de los alojamientos a los equipos?

 I: Como te mencionaba antes, esto se aplica tanto a equipos del extranjero como a los nacionales. Nosotros les brindamos un abanico de alternativas (como lo hacemos en todos los torneos de nuestras franquicias) y los equipos contratan esos alojamientos donde se les brinda también alimentación y el resguardo de área protegida en el caso de alguna necesidad por alguna emergencia médica que se le tenga que brindar a alguno de nuestros huéspedes.

HSJ: ¿Cuáles son los objetivos y valores que tiene el torneo?

I: Los objetivos son claros: permitir la interacción deportiva, cultural y humana en el crecimiento y desarrollo del deportista dentro de un campeonato, en este caso, de fútbol. Con esto aspiramos, principalmente, que haya un trabajo en conjunto entre la familia y los chicos y, obviamente, entre los equipos de diferentes lugares haciendo hincapié en la interacción de valores que tienen que ver con la igualdad, la inclusión, el juego limpio, entre otros. Otro objetivo también es la interacción entre los equipos que vienen de distintos lados para que después entre ellos sigan en contacto, se visiten y hagan intercambios. Además, el fútbol te brinda como tesoro las amistades que se pueden generar en diferentes partes de la Argentina y del mundo. Personalmente, tengo la suerte de poder viajar a diferentes provincias argentinas como hacia también países y tener contactos a los cuales poder pedirles “una mano” como yo les brindé cuando vinieron acá.

No hay que olvidarse también que en cierto punto, no deja de ser un rol turístico que uno desarrolla como delegación cuando se viaja a otro lugar. Entonces, qué mejor que viajar y que te traten como a uno le gustaría que lo traten. Por eso brindamos el 100% de nuestra calidad humana y de trabajo para que las delegaciones se sientan como en su casa; no sólo en lo deportivo sino en todos los aspectos.

HSJ: ¿A qué público apuntan?

I: Le apuntamos al público en general, no hay uno específico. El fútbol mismo está abierto a todos los extractos sociales y nosotros trabajamos de la misma forma. Desde equipos de Estados Unidos que tienen un nivel económico muy alto hasta equipos barriales que juntan las moneditas con actividades y polladas, rifas o eventos.

HSJ: ¿Cuál es el balance que haces del torneo desde que empezó hasta hoy día?

I: El balance es altamente positivo. Si bien tenemos que adaptarnos a cada situación que se va viviendo económicamente y financieramente en el país, el hecho de tener 25 ediciones significa que uno ha hecho bien las cosas y que los logros que hemos recibido se han dado por el hecho de que somos gente seria trabajando en el fútbol. En cada evento hay mucha gente que no está ligada específicamente al fútbol pero nosotros amalgamamos todas las situaciones para que el engranaje funcione y la máquina ruede en base a los objetivos e ideas que tenemos.

Gracias a este profesionalismo que le damos, hemos recibido la máxima distinción de la ciudad de Córdoba que es ser declarado de interés cultural para la ciudad. También, al mismo tiempo ser declarado “Fiesta Provincial del Fútbol Infanto Juvenil y Femenino” a nivel provincia, donde también nos declararon de interés deportivo. Nos genera una gran satisfacción porque es parte de la cultura que transmite Córdoba a nivel nacional  e internacional.

HSJ: ¿Asiste mucho la familia a este torneo?

I: La familia si asiste mucho. Quien no quiere compartir una jornada de fútbol con su hijo y verlo feliz, independientemente de un resultado, haciendo lo que a él le gusta. El fenómeno se da como se da en todos los extractos del fútbol en el sentido de que mientras más grandes son los chicos y por ende, donde más deberían estar los padres presentes; no están. Ya sea porque son más grandes, se mueven solos, tienen otras necesidades e inquietudes. Igualmente, siempre hay padres que acompañan a las categorías más grandes que son la Sub 15 y Sub 17.

En torno al Fútbol Femenino, somos pioneros apoyando hace 14 años al crecimiento y la continuidad del fútbol femenino. Esto se nota también porque mucha gente se atrapa viendo el fútbol de ellas en un torneo bien organizado.

HSJ: ¿Cuál es tu visión del fútbol amateur en Córdoba?

I: No dista de la realidad que se vive en el resto de las provincias. Es muy parecido en todos lados. También es muy parecido a otros países acomodándose a la realidad de cada uno de ellos. Sin lugar a dudas, el fútbol amateur vendría a ser los cimientos y las bases del fútbol federado. Cuando vos ves un buen trabajo, ya sea en una escuela de fútbol o en una academia, eso se traduce en el campo de juego, en la organización del equipo, en la presentación y en muchas cosas que hacen al fútbol infanto – juvenil. A esto hay que trabajarlo para, no solo darles a los niños un espacio de juego, sino también de formación. A través de los viajes y del trabajo en equipo les brindas a los chicos la posibilidad de conocer diferentes formas de interactuar a nivel social, que les va a permitir desenvolverse en el futuro.

HSJ: ¿Qué le dirías a otro equipo o a alguien que esté manejando distintas opciones para inscribirse en este torneo?

I: La verdad, uno puede hablar muy bien y bonito. Pero si yo te digo que el torneo es excelente por muchas cuestiones y después vos venís y no es así, obviamente vas a ser el principal mal difundidor del torneo. Entonces nosotros no mentimos. Por eso mismo, como a nosotros nadie nos regala nada, hay algunas cuestiones que hacen que nuestro torneo sea más caro que otros que son de mucha menor envergadura y seriedad llegando a ser, algunos, impresentables. Hay muchos torneos que la gente solo los hace para lucrar. Nosotros tenemos muchas cosas buenas desde la organización, el predio, la seguridad, los médicos, la policía, los premios, el cuidado de limpieza, etc. Que hacen que la gente esté en un marco agradable para disfrutar del torneo. También brindamos alojamientos con camas, con buenos sanitarios, duchas. Son muchas cosas que nosotros nos preocupamos para que el chico y la familia viva una muy buena experiencia. Sin embargo, chocas con una realidad que es la económica. Hay veces que a la gente no interpreta todas estas cosas positivas y lo que les importa es viajar a un torneo sólo por viajar. De esa manera, nosotros perdemos equipos por una cuestión económica, hay torneos que ofrecen cosas gratis pero no se preocupan por otras cuestiones como el alojamiento. Y eso hace que los costos sean más bajos y algunos equipos vayan ahí.

Lo que les puedo decir es que el esfuerzo para disputar nuestro torneo lo vale y la experiencia será inolvidable. A mí me hubiera gustado cuando era niño tener este tipo de alternativa porque me hubiese ayudado a desarrollarme mejor humanamente y socialmente cuando antes estos torneos no existían.

Foto: Rolando Gigli

Para más información de este torneo hacé clic acá


        imprimir

HoySeJuega Torneo Córdoba Cup Torneo de Fútbol Fútbol Amateur

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba