Gerardo Guillermo Cvejanov es el organizador de este evento que aloja delegaciones de todo el continente. Desde HoySeJuega, nos contactamos con él y nos contó todo sobre este certamen.
imprimir |
HoySeJuega (HSJ): ¿Cómo surge la idea de organizar un evento de esta magnitud?
Gerardo (G): Surge de la necesidad que yo veía en los chicos… yo soy profe de Educación Física hace 30 años y siempre veía que los chicos tenían el deseo de jugar libremente, de gozar de la actividad y pasar un buen momento jugando a la pelota. A través de todos estos años he visto muchas cosas (ligada a los clubes principalmente) en el que no tiene sentido presionar a los chicos con los resultados. De ahí surge esta necesidad. Esta edición del evento va a ser la número 20 por lo que será muy significativa. El año pasado participaron 2.000 niños y 43 delegaciones.
HSJ: ¿Costó mucho que se acentúe el encuentro?
G: En un principio no costó mucho. Gracias a Dios siempre me he movido en un ámbito de profes donde compartimos los mismos objetivos. Justamente en que el encuentro sea integrador, inclusivo y formativo. Darles las mismas posibilidades a todos los chicos por igual. Si costó al principio que sea conocido pero después el boca a boca, para nosotros la mejor publicidad, nos ayudó.
HSJ: ¿Siempre se llevó a cabo en Carlos Paz?
G: Sí, siempre se llevó a cabo en Carlos Paz.
HSJ: Contanos cómo se lleva adelante el encuentro, ya sea en términos organizativos como en general.
G: El evento tiene carácter de encuentro, no es competitivo. Tiene un formato donde hay una tarifa. En ella el niño tiene incluido el alojamiento, la comida y también la inscripción al encuentro. Se desarrolla en diferentes lugares de Carlos Paz ya que la ciudad carece de establecimientos deportivos por lo que se lleva a cabo en el predio Carlos Paz Rugby y en el Club Carlos Paz, también. Acá los chicos juegan durante todo el fin de semana entre 6 y 7 partidos. El domingo a todos se les entrega el mismo premio cuando en otros lados y torneos competitivos solo tienen premio los primeros, segundos y terceros. Además en esos torneos competitivos existe la posibilidad de jugar un partido solamente. El objetivo es premiar a todos por el esfuerzo y la participación.
HSJ: ¿Cómo llegan a los más chicos para informarles del evento?
G: Nosotros llegamos a los clubes a través de publicidades por Facebook. Pero como te dije antes, la mejor publicidad para nosotros es el boca a boca. Por ejemplo, el año pasado vino una escuela de Santiago del Estero, precisamente de Ojo de Agua, y este año nos trae dos escuelas más. Lo mismo pasa con gente de Buenos Aires que ha ido y este año viene con varias escuelas nuevas.
HSJ: ¿Qué importancia tiene el fútbol en la vida de los más chicos? ¿Qué importancia tienen estos encuentros según tu punto de vista?
G: La importancia depende de nosotros. A mí, mi viejo me decía que para poder jugar había que entrenar, sacrificarse. Pero lo que hoy veo es que falta mucho poder de identificación, de pertenencia. A mi escuela de fútbol trato de trabajarla mucho con los profes para que el chico aprenda a querer su camiseta, su equipo. Que espere el partido del fin de semana con ansias. Que se imagine cosas, que sueñe. Para eso hace falta mucho apoyo de la familia. Hoy por hoy acá en Carlos Paz, las familias apoyan a medias únicamente las familias futboleras.
HSJ: ¿Cuántos son los organizadores del mismo?
G: Somos dos, mi señora Virginia y yo. El evento se llama “Jugamos Todos” porque justamente esa es la idea.
HSJ: ¿Quiénes participan del evento y de dónde? ¿Qué rango de edades están habilitados?
G: Participan del evento todos los chicos desde la categoría 2003/2004, es decir, chicos de 15/16 años hasta la categoría 2011/2012, es decir, chicos de 7/8 años. Entre medio hay tres categorías más. Vienen escuelas de fútbol de Brasil, de Chile, de Uruguay, este año también de Paraguay, hay gente de Ecuador interesada, muchas de Argentina lógicamente. Me sorprendió particularmente la cantidad de escuelas del sur de nuestro país. Por ejemplo, vendrá River de Rio Gallegos, Boca de esa localidad; San Lorenzo de Puerto Deseado, dos escuelas de Comodoro Rivadavia, otra de Esquel, otra de Trelew, de Neuquén. En ese sentido, tratamos de federalizarlo cada vez más y darle la posibilidad a los chicos de otros países que conozcan el nuestro junto a nuestras tradiciones y costumbres. Yo lo hago con mi escuela de fútbol… el año pasado fuimos a Brasil por quinta vez, trato de devolverles la visita a los profes que me visitan a mí.
HSJ: ¿Cuáles son sus objetivos y valores?
G: Los objetivos, más allá de jugar y divertirse, son conocer lenguajes diferentes, tradiciones distintas, lugares, paisajes, costumbres, etc.
HSJ: ¿Cuál es tu visión del fútbol infantil en Carlos Paz y en general en Córdoba?
G: Creo que se está equivocando el camino. Errar en el sentido de que se les hace creer a los papas que cuando el chico entra a un club va a jugar no brindándole todas las armas y herramientas ni diciéndoles la verdad, ya que los clubes pueden decirles cosas a los papás que no son ciertas con el objetivo de que el chico siga en el club. Acá en Carlos Paz, los clubes citan a los chicos y pasan 3 o 4 partidos sin jugar porque hay mucha gente y da lugar a lo competitivo en sí, que es sumar puntos; por lo que juegan los mejores. Está muy marcado lo que es club y lo que es escuela de fútbol.
HSJ: ¿Qué le dirías a alguien para que se sume y participe del evento?
G: Simplemente invitarlos. Que nos den la posibilidad de que nos vengan a visitar. Carlos Paz, de por sí, es una ciudad muy bonita para visitar. El evento empieza el viernes y termina el domingo, pero hay una jornada el sábado a la tarde donde le damos jornada libre a todas las delegaciones para que paseen y visiten Carlos Paz.
Ponete en contacto con los organizadores de "Jugamos Todos" a través de:
Teléfonos: 3541553748 / 3541670975
Facebook: Encuentro de futbol infantil y Senior villa carlos paz
Instagram: @jugamostodosvcp
imprimir |
#Hoysejuega en Facebook
#Hoysejuega en Twitter
Seguinos#Hoysejuega en Instagram